2/2/19

Los Vecinos de Arriba

“Sin duda, una de las aventuras más grandes y ambiciosas que cualquiera de nosotros puede llegar a experimentar en esta vida es la de vivir en pareja.” – Cesc Gay.
____________________________________________________

El viernes 12 de agosto de 2016 los actores de la comedia ‘Los Vecinos de Arriba’ llenaron de carcajadas el Auditorio Parque Almansa de San Javier en su 47º edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza. Dirigida y escrita por Cesc Gay, inspirada en hechos que le ocurrieron con sus vecinos, y protagonizada por Candela Peña, Pilar Castro, Xavi Mira y Andrew Tarbet.

Cesc Gay reflexiona cómicamente sobre la vida en pareja y la sexualidad a través de dos parejas totalmente diferentes que viven en un mismo edificio. Ana y Julio, una pareja que apagó la llama de su amor hace tiempo y solo convive con discusiones y malas caras invita a cenar a sus extraños vecinos de arriba, Gloria y Brian, una joven pareja con un pasatiempo peculiar que se desvelará durante la obra. Diversos enfrentamientos con sus vecinos harán que Ana y Julio se replanteen su propia relación de pareja, inmersa en la monotonía y la rutina, y les hará tomar una decisión definitiva sobre su relación.

Una maravillosa Candela Peña, ganadora de tres Premios Goya, llega a los escenarios del teatro con mucha fuerza en el papel de Ana, una mujer agotada por culpa de la monotonía y hundida por el hombre del que un día se enamoró, Julio, interpretado por Xavi Mira, que representa la ironía y el sarcasmo de las parejas. Todo lo contrario a Andrew Tarbet, que interpreta a Brian, un bombero canadiense enamorado de la vida, alegre y divertido que da a la obra un toque de frescura e inocencia, y su pareja Gloria, interpretada por Pilar Castro, una psicóloga dulce e inteligente que hace replantearse muchas cosas a sus vecinos de abajo.

La vida en pareja está completamente ligada a ciertas diferencias y ambiciones, puede llegar a ser complicada, pero eso es culpa de las personas. El amor es algo simple y radiante, que vive en una montaña rusa, por eso hay que buscar un equilibrio entre lo sano y lo tóxico. ¿Los encargados de eso? Nosotros. Todo depende de cómo lo mires, de la intensidad del sentimiento, de lo cándido o lo infame. Hay que buscar la complicidad, la compenetración entre lo factible y lo laborioso y vivir en la aventura, huyendo de la monotonía y la homogeneidad que las palabras pareja y convivencia han convertido en sinónimos.

Un texto fresco y ágil para un público madurado en el que se tocan con ironía y humor temas como la convivencia, la valentía, el sexo, el amor y la apariencia, y la fantástica interpretación de los actores, hicieron reír al público a carcajadas durante una hora y veinte minutos, en la que los espectadores fueron partícipes de la dificultad de la convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario