2/2/19

Entrevista a Porexpan

Hablamos con Porexpan, para que nos conteste ciertas preguntas sobre la publidad y YouTube.
_____________________________________


Porexpan es una murciana creadora de contenido en YouTube con casi 50.000 suscriptores en su canal. 

1- ¿Quién se esconde detrás de Porexpan?
No se esconde nadie. Paloma Gil, murciana y estudiante de Comunicación Audiovisual, es muy parecida a Porexpan. Esta última es más dulce y amable, Paloma pierde los nervios con mayor facilidad.


2- ¿Cuánto tiempo le dedicas a la semana a YouTube?
Intento grabar un vídeo o dos a la semana. Entre las ideas, grabar, y editar, unas ocho horas a la semana. Pero si contamos el uso de las redes sociales para marca personal o promoción, es casi 24 horas al día.

3- ¿De qué manera te ha cambiado la vida YouTube?¿Tienes miedo de que algún día todo esto acabe?
Le dio un giro al completo: decidí que quería estudiar Comunicación, conocí a mis mejores amigos, me mudé a Madrid y me ha abierto las puertas al que posiblemente sea mi futuro profesional. No tengo miedo de que acabe, todo acaba alguna vez, pero los conocimientos, experiencias y amigos que me llevo son para siempre.

4- ¿Cómo definirías YouTube en una palabra? ¿Por qué?
Variado. No es como en la televisión, donde la oferta en la TDT es mínima (si tienes canal de pago las posibilidades se amplían). En YouTube puedes ver cualquier cosa: vídeos de humor, de miedo, de moda, películas, cortos... para todos los gustos y edades.

5- ¿Cuáles son los aspectos negativos de YouTube?
No de YouTube en sí, sino de los usuarios tras la pantalla: al dejar comentarios se olvidan de que detrás del cristal hay una persona de carne y hueso, y dicen cosas que nunca dirían a la cara. En casa y en las escuelas tiene que enseñarse a los niños el correcto uso de las redes sociales.

6- ¿Qué estudios tienes? ¿Por qué decidiste aventurarte en YouTube?
Hice Bachillerato de Sociales doble de francés y español hace tres años, y ahora estudio Comunicación Audiovisual bilingüe de inglés en la Universidad Carlos III de Madrid.

7- Actualmente, ¿estudias o trabajas en algo aparte de YouTube?
Estudio y trabajo como redactora para una web universitaria. Soy yo quien se paga el piso y la matrícula universitaria, no quiero ser una carga para mis padres. Desde muy pequeña me he esforzado para ganar mi propio dinero y no tener que pedirles nunca.

8- Dentro de 10 años, ¿te ves trabajando aún en el mundo de YouTube?
No en el mundo de YouTube como tal, pero sí en lo que eso derive. Como dije antes, he aprendido mucho y eso me ayudará en mis futuros trabajos. ¡Además, me encantan las redes sociales!

9- ¿De qué manera influyen las redes sociales sobre ti?
Estoy conectada las 24 horas del día. Los padres piensan que esto es terrible, pero tienen que acostumbrarse y, en lugar de castigar a sus hijos sin redes sociales, enseñarles a usarlas con responsabilidad. Las redes sociales me han dado todo lo que tengo y han influido mucho en cómo soy hoy como persona.

10- Si no trabajases en el mundo de YouTube, ¿te dedicarías a algo relacionado con la publicidad?
No sé si hubiera llegado a descubrir el mundo de la Publicidad como tal. Siempre me encantó la carrera (y era mi segunda opción). Puede que sí, de un modo u otro.

11- ¿De qué manera influye la publicidad en YouTube?
En la plataforma como tal, es un método muy eficaz de publicidad: con target perfectamente segmentado, muchos impactos y gran tasa de conversión por la facilidad que YouTube pone. Los anuncios no duran más de 20 segundos, y muchos pueden pasarse. Está a años luz de los caros 6 minutos de publicidad de algunas cadenas.

12- ¿Cómo funcionan los ingresos por publicidad en YouTube?
Tengo entendido que por impactos, aunque no funciona igual para el creador que para el anunciante. Es algo complicado.

13- Últimamente, ¿qué marcas han contactado contigo?
Hace poco hice una campaña con la aplicación móvil Lovoo, y me contactan muchas marcas para mostrar sus productos. Por temas de confidencialidad no puedo revelar sus nombres.

14- ¿Cuál es la principal razón por la que rechazas a algunas marcas?
Porque no son adecuadas para mi canal (¿qué hago yo anunciando un videojuego de fútbol?) o no están bien pagadas. Por nuestras cifras, más o menos sabemos qué debemos cobrar por una acción publicitaria y a veces algunas marcas se intentan aprovechar. Uno de los problemas es que, aunque yo la rechace, alguien la cogerá en mi lugar, sin ser un precio justo. Pero así es todo. Hasta que todo el mundo no las rechace, las ofertas injustas seguirán existiendo.

15- ¿Consideras que, a pesar de poder vivir de YouTube, es un modelo profesional bastante más cerrado y que en el futuro evolucionará?
Muy poca gente puede vivir de YouTube (mucha menos de la que se piensa). Poco a poco va ampliándose el número, pero esto es como los autores de libros: a menos que seas un best-seller vas a necesitar una segunda fuente de ingresos.

16- ¿Crees que la crisis también ha llegado en cierto modo a YouTube? ¿Por qué?
De vez en cuando hay crisis de contenido, pero es por los mismos creadores. No creo que haya una tremenda crisis, poco a poco la cosa cambia y evoluciona.

17- ¿Podrías recomendarnos algunos canales de Youtube?
Os recomiendo el canal de Rodrigo Septién y el de Bely Basarte.

Desde aquí queremos agradecer a Porexpan que haya tenido unos minutos para respondernos a esta pequeña entrevista.

Aquí os dejamos su canal de YouTube para que podáis echarle un vistazo:  https://www.youtube.com/user/LQOBajoMisPies

No hay comentarios:

Publicar un comentario