26/3/20

La influencia de la crisis del coronavirus en los medios digitales


Alba Vivancos

El confinamiento provocado por el coronavirus ha experimentado un aumento en el consumo de redes sociales en los últimos días. También ha ocurrido lo mismo con la radio y la televisión, cuyo consumo ha aumentado un 46% respecto al año anterior en todas las franjas horarias, sobre todo entre los jóvenes, y es destacable además el aumento de visionados del canal La Sexta y de contenidos informativos. Por este motivo, las estrategias empresariales han tenido que dar un cambio de rumbo para afrontar esta crisis. Por ello, IPG Mediabrands ha elaborado el informe “IPG Mediabrands Spotlight”, con el fin de aportar información sobre la forma en la que las marcas están abordando esta nueva tesitura.




La situación excepcional que se está viviendo a raíz de la pandemia del COVID-19 está provocando también una bajada de beneficios en los medios de comunicación. Los ingresos publicitarios han disminuido por la influencia del estado de alarma entre un 75% u 80%. De hecho, los cuatro grandes grupos mediáticos españoles con acciones en la bolsa de Madrid – Mediaset, Prisa, Atresmedia y Vocento - han acumulado pérdidas de aproximadamente 1.300 millones de euros.


Por ello, las empresas informativas han implantado ciertas medidas para asegurar su supervivencia y han pedido al Gobierno la aprobación de un 'plan de choque' para ayudar a los medios de comunicación. Fernando Yarza, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, comenta que “Esta crisis ha ido a caer en el peor momento posible, en pleno lanzamiento de los modelos de suscripción. Se ha invertido mucho esfuerzo y se ha hecho pedagogía, pero la crisis sanitaria ha frenado el proceso”.

Muchas empresas están realizando ERTES (Expedientes de Regulación de Empleo Remporales) en sus plantillas, como Editorial Prensa Ibérica y Vocento. Pero, otros medios como Eldiario.es han optado por otra solución. Este diario nació hace ocho años y se ha mantenido a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de los socios y ya cuentan con 34.048. Sin embargo, en el primer semestre de 2019, esta cifra se ha frenado. Sumado a la crisis del coronavirus, los ingresos publicitarios han caído y se prevé una pérdida de unos 500.000 euros. Por ello, y con el objetivo de seguir asegurando su supervivencia, su director, Ignacio Escolar, ha decidido llevar a cabo un plan de emergencia que consiste, en primer lugar, bajar entre un 10% y un 30% los sueldos más altos de la redacción, es decir, rebajará los salarios de los directivos. De esta forma, evita los despidos y los ERTES y reparte de forma más equitativa los beneficios.

En segundo lugar, y por primera vez en la historia de eldiario.es, ha subido la cuota de socios. La anual pasa a ser de 80 euros, en vez de 60, mientras que la mensual sube un euro, de 7 a 8. Cabe destacar que esta subido solo se producirá en aquellos socios que puedan permitírselo. Por último, el director del medio también anunció hace unas semanas que los contenidos del diario permanecerían en abierto para todo el mundo mientras continúe el periodo de aislamiento, defendiendo así el derecho a la información: “Soy consciente de que muchos de vosotros también lo estáis pasando mal. Sé que la situación económica no solo es dura para los medios, sino para toda la sociedad. Por esa razón, eldiario.es va a mantener toda su información en abierto, sin discriminar a los que no puedan pagar”.

Ignacio Escolar pedía de esta forma ayuda a los suscriptores: “Si tú puedes permitírtelo, te invito a que nos apoyes. Hemos cometido errores, pero también aciertos. Y en momentos tan duros como los que estamos viviendo, te necesitamos más que nunca. Para que sigamos informando también a quienes no se pueden permitir pagar”. Los seguidores fieles de este medio nativo digital no han dudado en mostrar en las redes sociales su apoyo a la empresa y se han podido observar comentarios como los siguientes: 




La lucha contra la desinformación y las noticias falsas también es un factor muy importante actualmente que ya tienen en cuenta muchas redes sociales, no solo los medios de comunicación. Por su parte, Whatsapp ha habilitado dos nuevas funciones: un chat conectado con la Organización Mundial de la Salud para resolver dudas y recibir consejos y una herramienta para buscar mensajes en Google y verificar su fiabilidad. Por otro lado, Facebook, que también cuenta con acuerdos con Newtral y Maldita.es, ya ha procedido también a desactivar cuentas de usuarios falsos mediante la inteligencia artificial.

La Unión Europea también ha advertido de un posible colapso de Internet durante la cuarentena y las plataformas de streaming también están tomando medidas al respecto. Netflix ha sido la primera en informar de una reducción de la calidad de sus videos en toda Europa durante un mes. Esta decisión ha generado una disminución del 25% en el tráfico de la plataforma.

No todo son malas noticias, pues como informa PRNoticias: “Los medios digitales incrementan notablemente sus números. Las versiones digitales de los medios de comunicación informativos son los que más están notando este cambio de hábitos en el consumo: Diarios Digitales: +45% en páginas vistas. Radio Online: +112% en audiencia digital. Televisión online en directo: +93% de usuarios únicos”. Asimismo, Disney+ también se ha encontrado con una situación expecional muy favorable para lanzar en Europa su nueva plataforma de contenidos. Ante la llegada de un nuevo competidor al mercado, las demás plataformas ya han iniciado nuevas estrategias para los próximos meses. Por ejemplo, Movistar ha acordado con Disney+ ofrecer la nueva plataforma a sus clientes, mientras que Netflix y HBO estrenarán en las próximas semanas sus contenidos más potentes. 


1 comentario: