9/4/19

Desinformación, periodismo y democracia con James Ball en la UC3M


El periodista James Ball, premio Pulitzer 2014, ha impartido una conferencia sobre la desinformación y su difusión
____________________________________________________


La jornada “Desinformación, periodismo y democracia” ha tenido lugar hoy martes en el Aula Magna del campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid. Durante la mañana se han debatido temas como las noticias falsas o el papel de los ciudadanos, los periodistas y los medios de comunicación en su difusión. También se han tratado asuntos más concretos como las revelaciones de WikiLeaks o el papel de los Estados en cuanto a la información, con la intervención del premio Pulitzer 2014, James Ball.

La Vicerrectora de Comunicación y Cultura, Pilar Carrera, ha inaugurado el acto destacando y haciendo hincapié en la gran cantidad de fake news y bulos que circulan por el mundo digital, por lo que “es importante discutir sobre las news, hay que seguir debatiendo”. Seguidamente ha dado comienzo la jornada con las palabras del catedrático de Periodismo, Carlos Elías: “El objetivo es buscar la verdad y hacerla pública”. Elías forma parte de un grupo de investigadores que ha estado examinando el comportamiento de los usuarios en cuanto a información se refiere y ha determinado que "las mentiras se difunden un 70% de veces más que la verdad, nos gustan las mentiras" y que "el 60% de los españoles cree que no es capaz de detectar bulos, tenemos problemas para detectar lo que es cierto y lo que no. Los españoles somos los europeos que más creemos en bulos". El catedrático concluyó su intervención añadiendo que “El periodismo no es contrapoder, los periodistas limpiamos los cristales para que la sociedad vea lo que hay detrás”.

A continuación, ha tenido lugar la conferencia a cargo de James Ball: “Desinformación, los medios y tú. Cómo extendemos la desinformación y cómo podemos detenerla”. James Ball es escritor y periodista, ha trabajado en BuzzFeed y en The Guardian, donde formó parte del equipo que dio cobertura al espionaje de la NSA revelado por Snowden y gracias a esto lograron en 2014 el premio Pulitzer a “Servicio público”, ya que tuvieron muy en cuenta el entorno digital. Ball ha remarcado durante la conferencia el gran papel que tienen los ciudadanos y los medios de comunicación en cuanto a la desinformación y su difusión, ya que “cuando hablamos de democracia, también hablamos de desinformación”. El periodista ha definido las noticias falsas como “todo lo que no le gusta a Donald Trump”, ironizando al Presidente, y ha advertido que antes de clickear en cualquier enlace con el fin de compartirlo hay parar unos segundos y preguntarse: “¿esto es real?”. Hay que buscar la información de calidad y saber distinguirla de aquella que resulta falsa, porque incluso hay desinformación que proviene de fuentes periodísticas por su difusión. 

También se ha organizado un debate entre James Ball, Sandra Cavallo (Responsable de Gobierno, Coordinación Estratégica y lucha contra la Desinformación en la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea), Clara Jiménez Cruz (Directora y fundadora de maldita.es y miembro de la International Fact-Checking Network), Antonio Vargas (Manager de Políticas Públicas en Google España y Portugal) y Daniele Grasso (Periodista de datos de El País y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación). Se han tratado temas como las revelaciones de WikiLeaks o la irrupción de medios digitales como eldiario.es, los cuales van a tener una buena posición en el futuro porque van a mejorar la calidad de la información y del periodismo en general.

Además, ha habido tiempo para conversar acerca del papel que tienen los diferentes agentes, como la Unión Europea, los medios tradicionales como El País o las empresas tecnológicas como Google, frente a la desinformación. Antonio Vargas, por su parte, ha comentado que Google, en colaboración con Maldita.es, está tratando de fomentar el pensamiento crítico de los jóvenes con un programa dirigido a 30.000 adolescentes que consiste en vídeos promovidos por los medios de comunicación y un videojuego. De esta manera, “el laboratorio está siendo España”. Clara Jiménez también ha añadido que debe existir una especie de ministerio de la verdad, porque “cuando existe una legislación dura de cara a la desinformación, sobre todo, contra las plataformas, ocurre lo de Google News”.

La inmensa cantidad de desinformación en la actualidad ha dado lugar a la aparición de medios verificadores cuyo trabajo es desmentir aquello que es falso o verificar lo que resulta verdad. Estos medios y estas plataformas como Maldita.es tienen una gran responsabilidad, puesto que son los encargados de mostrar la verdad a los ciudadanos y, seguramente, sigan teniendo una gran importancia durante los próximos años, viendo el retroceso que están teniendo los medios tradicionales. Así pues, Clara Jiménez ha desvelado que Maldita.es va a trabajar en una iniciativa con otros diez medios de cara a la cobertura informativa durante las próximas elecciones

- Alba Vivancos -

No hay comentarios:

Publicar un comentario